In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow
Home TAGPress International “TN Pipol” by L’Atelier D - Madrid

“TN Pipol” by L’Atelier D - Madrid

 

atelierd-tn-pipol-madrid-abdelaziz-belgaiedTheatre: “TN Pipol” by L’Atelier D - 26 March - Madrid
- The Tunisian group L’Atelier D presents its lastest work developed during the recent events in Tunisia -

The performance includes dance, theatre, an installation, experimental music, video and photography which are mixed reflecting the daily pace of the new country and a significant change. A path with an open end where the word DIGNITY walks at the front with its hands held high.

The performance will take place at Casa Árabe’s Auditorium in Madrid (c/ Alcalá, 62) at 20.00. Free entrance limited by space availability, and prior ticket collection during March 23th and 24th, from 10.00 to 14.30 and from 16.30 to 19.00; and March 25th, from 10.00 to 14.30.
Source
FB Event

TN Pipol - L'atelier D.
Prochainement à Tunis

Pour en savoir plus: Première de “TN PIPOL” à Madrid :

Casa Árabe de Madrid a accueilli le samedi 26 mars la première de « TN PIPOL » un spectacle produit par un collectif tunisien “L’ATELIER D”.

Cette représentation reflétait  à travers la danse, le théâtre, la musique et une animation vidéo et photographique, le rythme quotidien d’un nouveau pays (Tunisie) et d’un grand changement.

La troupe était composée de six artistes dont notamment Mohamed Grayaa et Ainara López.

La représentation a été appréciée par un public nombreux qui a longuement applaudi les artistes. En marge du spectacle, Casa Árabe a réservé un espace pour une exposition de photos reflétant l’ambiance des manifestations du 14 janvier et du sit-in de la Kasbah

29/03/2011 - source: Leaders.com.tn

                                                   ------------------------------------------------------------------

“TN PIPOL: Performance sobre la Revolución en Túnez”, con L’atelier D
DOMINGO 27 DE MARZO DE 20H A 21H

L’Atelier D es un colectivo artístico y multidisciplinar, asentado en Túnez, que investiga y trabaja desde hace años en la experimentación visual, sonora, la recuperación y el movimiento. Atelier D porque trabajamos con los medios disponibles (“sistema d”, en francés).

Recién llgados desde Túnez, Aynara Makalilo, Mohamed Graia, Badia Bouhrizi, Amine Nouri y Majdi Rabah.

Más información sobre L’Atelier D: www.myspace.com/latelierd

“Después del domingo viene el lunes. Pero aquí, después del domingo, sigue siendo Túnez, la nueva dimensión, que empieza a ser, no un país, no, sino un día muy largo, con horas que se repiten cada cien metros y minutos compuestos de sesenta ciudades diferentes. El cuarto día del pueblo tunecino tiene algo de déjà vu. ¿Porque ya lo vivimos ayer? ¿O porque lo habíamos soñado alguna vez? Los estados de excepción —las guerras y las vacaciones— imponen una sombra familiar, el eco de un ritornello. Uno vive por primera vez sólo las cosas más banales; las decisivas ya se habían vivido antes, en otro cuerpo, en otra época de la historia, en otra generación. Amamos la primera vez por segunda vez; nos morimos siempre de nuevo; la libertad siempre se recupera. Todo lo que ocurre de verdad ya había ocurrido antes. Porque todo lo que ocurre de verdad le ocurre a mucha gente al mismo tiempo. Esos tanques y esos disparos los reconocemos, pero la alegría de compartir un gesto viene también de otra vida anterior, de otras vidas. El terror y el entusiasmo nos traen siempre viejos recuerdos.

Hay una intensificación que homogeneíza la experiencia o una homogeneización que la intensifica. Eso explica, en parte, la delicadeza asombrosa en las colas para comprar el pan, la facilidad con que se establecen conversaciones entre desconocidos, la tranquilidad pasmosa con que la gente toma café después de un tiroteo o la pericia rutinaria con que se monta una barricada. O lo más asombroso: que un pueblo silenciado durante 23 años hable de pronto de política, con naturalidad y madurez, como si lo hubiese hecho toda la vida. ¡Qué gran transformación que parezca normal lo que no se ha vivido nunca y que se ha conquistado mediante un centenar de muertos!”

(Alma Allende, “El cuarto día del pueblo tunecino”)

Source

                ____________________________________________________________________________________________

mars2011/latelier-d-320El Casa Babylon
Los tunecinos L'Atelier D visitan Valladolid con una 'performance' sobre la revolución de su país
31/03/2011 - 00:15
ANTONIO CORBILLÓN
Meneame Twitter Fresqui Fresqui

El montaje 'TN-Pipol' incluye vídeos y canciones de las revueltas para llevar al mundo la verdad del proceso
Puesta en escena en Casa Babylon de Valladolid del espectáculo 'TN-Pipol'. :: G. Villamil
+ noticias de Artes Escénicas
El Casa Babylon
Los tunecinos L'Atelier D visitan Valladolid con una 'performance' sobre la revolución de su país
31/03/2011 - 00:15
ANTONIO CORBILLÓN
Meneame Twitter Fresqui Fresqui

El montaje 'TN-Pipol' incluye vídeos y canciones de las revueltas para llevar al mundo la verdad del proceso
Anuncios Google
¿Quieres ir al teatro?
Las mejores críticas, reseñas, tips y ¡hasta entradas gratis!
dondeir.com


¿En qué momento se desata una revolución social en un país? Los tunecinos han sido los primeros en dar una respuesta acorde al siglo XXI. Alma Allende, que ha contado  cómo prendió esta primera 'mecha' del 'incendio'  magrebí para la web Revolución.org, asegura que la vida está llena de ritmos distintos: la monotonía de una vida sin esperanza, las humillaciones convertidas en rutina, la velocísima información que parece pasar de largo de tu propia realidad. «Se buscan sin encontrarse pero, cuando lo hacen, las rosas crecen en los tanques y, en lugar de estrellas, caen los gobiernos». También la gente respeta a los débiles en lugar de entregarse a los fuertes y convierte las plazas públicas en escuelas y teatros.

Todo esto empezó a pasar en Túnez a principios de año. Y sus artistas tratan de adaptar su propio 'ritmo' de creación a una realidad cambiante en la que quieren ayudar a transformar su realidad. Invitada por la ONG Sodepaz Balamil, la compañía L'Atelier D estrenó anoche en la Casa Babylon de Valladolid (y repetirá esta noche, 20:30 horas) su espectáculo 'TN Pipol' ('Gente de Túnez'), una dramatización de la revuelta que derribó la dictadura de Ben Alí. Creada hace cinco años,  el espíritu crítico y reivindicativo de sus espectáculos son una constante. Más que una compañía, L'Atelier D es como una 'metáfora' cultural de la actual situación de Túnez. «No hacemos teatro sino 'performances', funciones siempre en proceso y solo usamos material autodidacta o reciclado», explica Ainara López, profesora vallisoletana que vive desde hace tres años la realidad del país. Diez artistas de diferentes ámbitos, desde la fotografía al vídeo, pasando por todos los géneros escénicos forman esta asociación cultural que 'desembarcó' hace unos días invitados por la Casa Árabe de Madrid. Tras Valladolid recorrerán diferentes capitales para dar a conocer de primera mano lo que está pasando en las calles del más pequeño de los estados del Magreb.
En plena revuelta
Sus vivencias de las revueltas en la Qasba de la capital las vivieron en primera fila. De hecho, ellos están fuera de cualquier circuito oficial de teatros y preparan actuaciones en naves, fábricas o plazas públicas. La revuelta que derrocó a la dictadura de Ben Alí les pilló precisamente en la Qasba, algo que se refleja en el espectáculo que pudo verse ayer y se repite  esta tarde-noche.

El título 'TN-Pipol' hace referencia a un grafiti que L'Atelier D captó en las paredes de esa Qasba, centro comercial más popular de la capital ('pipol' es la pronunciación castellana de 'people' -gente- en inglés).  La obra configura una improvisación dramática que reúne las aportaciones de cada cual: danza, teatro, música experimental, videoinstalación, vídeo y fotografía.

Delante del espectador desfila la realidad cruda de aquel momento. Desde las canciones populares que interpretaban los que se concentraron en la Qasba a los vídeos y las fotos de los disparos y la brutal represión policial que trató de detener a las multitudes. Hay incluso, una especial atención a aquel 14 de enero en el que las arengas de los líderes marcaron el punto de no retorno de la toma de las calles. «En resumen, la obra habla de toda esa gente a los que consideraron bárbaros pero que han demostrado, en un mes, que están preparados para todo y saben lo que quieren», resume la portavoz vallisoletana del grupo.

«Túnez ha pasado del estado policial a una explosión cultural», explican los representantes del L'Atelier D que visitan Valladolid, que recuerdan que «todos los artistas, de dentro y fuera del país, están hablando de lo está pasando. Tenemos una voz y es nuestra obligación tomar partido».

Este grupo ya tenía detrás el compromiso del arte como arma para la denuncia.  Aunque en 'TN Pipol' el argumento es más explícito, hasta ahora utilizaban toda la sutileza que podían para burlar la censura del régimen. En  su anterior montaje 'Metrópolis', basada en la película de Fritz Lang de 1927, situaron la escena en un edificio que está 23 pisos bajo tierra (por los 23 años de Ben Alí en el poder). Y ahora, L'Atelier D recorren Europa para tratar de demostrar que, por una vez, el arte puede ser también el vehículo del cambio. «Esta obra es un mensaje para todos los que no creen que se pueda hacer una revolución: desde vuestros sofás se ve de otra forma», concluyen.
Tratan de cumplir una de las frases poéticas que algún día resumirán las revueltas árabes. «Pueblo, la historia nace bajo tus pies, solo si sigues caminando».
L'Atelier D en Valladolid : voir (vidéo)

Source: ocio.nortecastilla.es

 

tagalerie-accueil

 

tagoeil

catalogue-salon-artistes-tunisiens

Kritik-d-Art


 

Facebook Fan Page TAG-TunisiArtGallerieskom-koilogo-yaka